+34 623 04 88 22 [email protected]

No tengo tiempo para estudiar!!!! Estudio, pero no veo avances o resultados…

Me siento, cojo la guitarra, pero doy vueltas como un hamster y no termino de hacer nada.

Estas son algunas de las frases más repetidas por mis alumnos cuando hablo con ellos y les pregunto cómo les ha ido la semana.  

Lo cierto y verdad es que esta situación nos pasa un poco a todos en algún momento. No es nada ajeno ni especial de las personas que empiezan a tocar, porque a los que llevamos ya más de 30 años haciéndolo tenemos momentos en los que también nos pasa.  

Coges la guitarra, te sientas, abres el libro de ejercicios, el de partituras, la falseta que quieres montar y llegado el momento te bloqueas. Y comienza un proceso muy interesante que es dar bandazos de un lado a otro durante todo el tiempo que has estado sentado y cuando terminas tienes la sensación de que no has hecho nada.

Es una sensación desagradable, pero también te digo que no has perdido el tiempo del todo. Has estado tocando… bueno, eso ya es algo. Lo que sí que tenemos que tener en cuenta es una serie de pautas para que esto no sea lo que nos pase a diario y la mejor manera de resolver este problema es tener claro qué es lo que vamos a hacer y ser firmes en ello.

La fuerza de voluntad de la que se habla para grandes retos como perder peso o dejar de fumar también es más que necesaria y obvia para estudiar un instrumento tan difícil como la guitarra.

EMPIEZA POR EL PRINCIPIO

Parece una obviedad pero a veces intentamos hacer, como decía Fito, la casa por el tejado. Planifica!!!! Esto es fundamental. Te va a llevar como mucho… ¿cinco minutos? Esos cinco minutos te van a ahorrar un montón de quebraderos de cabeza, te lo aseguro.

 

Una vez que tengas planificado el estudio, empieza a hacerlo y no pares hasta que llegues al final del mismo. No decaigas e intenta no tener ningún tipo de “agente externo” que te distraiga…

Cuando hablo de agentes externos me refiero sobre todo al Whatsapp, FACEBOOK, Instagram… todos estos agentes externos que nos bombardean a notificaciones constantes de likes, comparticiones y vídeos y estados que acaban de actualizarse… Pon el móvil en silencio y estudia.

CÓMO ORGANIZAR UNA SESIÓN DE ESTUDIO

Te voy a poner un ejemplo con lo que hago yo diariamente para poder estudiar.

PLANIFICACIÓN.

Como te he dicho antes, esto te va a llevar 5 minutos hacerlo, pero te va a salvar el día. En esta planificación debes tener en cuenta desde cuánto tiempo le vas a dedicar al estudio de hoy (20 minutos, 1 hora, 2 horas…) hasta por supuesto los descansos, que son fundamentales para que cuando te pongas sentado en tu silla no llegue un momento en el que estés cansado y creas que es porque ya has hecho lo que tenías que hacer durante la sesión de hoy. Además será el momento de decidir qué vamos a estudiar: ¿técnica? ¿un nuevo tema? ¿un tema que ya tenemos pero que hay que “limpiar”? ¿vamos a componer*?

*La composición también se puede trabajar y se puede estudiar… cómo decía el Maestro Paco de Lucía, las musas son fundamentales para componer, pero que cuando te visiten, te pillen con la guitarra en la mano 😉

ORGANIZA EL MATERIAL.

A ver… este tema es complicado… Cuando le comento a mis alumnos que están empezando a tocar que con 20 minutos al día es suficiente para aprender a tocar, una de las cosas que siempre les digo es que 20 minutos cunden muchísimo depende de cómo te organices. Si le das al crono y empiezas a sacar la guitarra, el material, planificas, etc, etc… pues te has comido 10 minutos y ¡¡¡no has hecho nada!!!!

Por lo tanto, el segundo paso que debemos dar es el de organizar el material. Ya hemos planificado qué vamos a practicar hoy, por lo tanto, vamos a coger el resto de herramientas que nos hacen falta para sentarnos a estudiar.

En mi caso, lo que siempre hago es: sacar el atril, el banquito reposapié, las partituras o libro de ejercicios que vaya a practicar, la silla con la que siempre estudio y el móvil, ¿el móvil? Sí… el metrónomo que es fundamental para que el estudio sea bien aprovechado y bien hecho. Ea! Pues ya tenemos todo ¿no? Pues ahora vamos a empezar a tocar.

CALENTAMIENTO.- Esta fase es quizá las más importante de las que vamos a hacer a la hora de estudiar. Calentar. Siempre digo lo mismo. Nuestros dedos de las manos derecha e izquierda en el momento que empezamos a tocar se convierten en auténticos atletas de élite. Y como tales debemos tratarlos. A ningún deportista de élite se le ocurriría salir a jugar sin haber hecho un calentamiento previo. Por lo tanto, nuestro calentamiento debe estar siempre presente en el estudio que vayamos a hacer.

Truco: Aprovecha el calentamiento para ejercitar la técnica… es lo que yo hago. Empiezo suave con arpegios y voy subiendo el nivel poco a poco tanto en velocidad como en intensidad.

No olvides hacer estiramientos, antes, durante y después de los ejercicios. Estira músculos, tendones tanto de las manos como de los brazos y también es importante que estiremos el cuello… No queremos provocarnos una lesión tan temida como las tendinitis que son fatales para todos los músicos.

QUÉ DEBE INCLUIR EL CALENTAMIENTO

En un calentamiento no deben faltar todas las técnicas que habitualmente utilizas en lo que posteriormente vayas a tocar. Para eso existen multitud de ejercicios que ya conoces o que puedes aprender en el curso de Técnica de Guitarra Flamenca 1. Deberás ir alternando ejercicios de:

  • Picados,
  • Pulgar,
  • Arpegios,
  • Alzapúa…
  • y así sucesivamente. 

Para que te hagas una idea, en mi nivel, necesito aproximadamente una hora para calentar antes de una actuación… cuando me pongo a estudiar, lo primero que hago es hacer un calentamiento acorde al tiempo que voy a utilizar para estudiar, normalmente, un 40% de ese tiempo se lo dedico a calentar concienzudamente todas las técnicas. Así que si vas a estudiar una hora, reserva los primeros 20 minutos para calentar.

COMIENZA A ESTUDIAR

Una vez que hemos terminado el calentamiento, toca estudiar.

En mi caso, suelo estudiar falsetas que en ese momento me sean necesarias o bien para un concierto o bien que puedan inspirarme para algo que esté componiendo en ese momento. Lo fundamental en esta parte del estudio, es la LENTITUD.

Estoy aburrido de decírselo a mis alumnos, pero la clave de todo está en hacerlo todo lentamente… la velocidad ya vendrá. En el momento en el que nos ponemos a estudiar algo nuevo, tenemos que ser pacientes y ver cómo poco a poco los dedos empiezan a ir tomando forma a la vez que los sonidos comienzan a tener sentido. Pero este proceso debe realizarse de menos a más y por supuesto, siempre acompañado de nuestro “querido” metrónomo.

REPASA TEMAS YA MONTADOS

Sea lo que sea que estés estudiando, siempre debes dejar un pequeño hueco al final de tu estudio para repasar temas que ya tengas montados. Si no haces esto correrás el “absurdo” riesgo de que se te vayan, no olvidando, porque es difícil que se olviden, pero se ensuciarán, y cuando quieras darte cuenta tendrás que comenzar a estudiarlos de nuevo en el modo lento… algo que por otra parte da mucho coraje ya que los tenías listos y preparados… Así que al menos un 10% de tu tiempo, dedícalos a repasar.

DESCANSA

Fundamental. Por muy inspirado o inspirada que te sientas, no puedes estudiar 3 horas seguidas. Sería una locura y estarías buscando una lesión en forma de tendinitis en alguna de tus manos, codos, hombros, lesiones de espalda… Por lo tanto, DESCANSA.

Yo personalmente recomiendo utilizar el método Pomodoro.

Te aseguro que con este método el tiempo de estudio te cundirá como nunca antes te había cundido… así que, Pomodoro y aaaaaaa eeeeesssssssstuuuuuuuuuudiiiiiiiaaaaaaaarrrrrrr.

FINALIZA Y RELÁJATE.

Al terminar el estudio, debes sentir una sensación de plenitud, de que has hecho lo que tenías que hacer y como lo querías hacer… por lo tanto… si terminas de estudiar y has repasado todo lo que tenías que repasar, lo que toca ahora es relajarse.

No olvides que una vez recogido todo, deberás estirarte un poco para que los músculos, tendones y huesos sientan el alivio de haber estado trabajando duro para hacer de ti un guitarrista excepcional.

Y como siempre, si tienes alguna duda o sugerencia, o necesitas algún consejo para seguir avanzando como guitarrista, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

 

Estaré encantado de ayudarte en tu reto de dominar la guitarra y ser feliz cumpliendo uno de tus sueños: TOCAR LA GUITARRA.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: 5)