10 consejos básicos para conseguir aprender a tocar la guitarra flamenca.

El flamenco y la guitarra flamenca constituyen un binomio difícil de separar. Aprender a tocar la guitarra flamenca es hoy por hoy un reto al que si estás preparado o preparada para disfrutar, debes empezarlo ahora mismo.

Para enfrentarse a un aprendizaje de esta magnitud lo primero que tenemos que tener claro es que de verdad queremos aprender. Parece una obviedad, pero te aseguro que no lo es. 

Aprender guitarra flamenca significa dedicar muchas horas al estudio del instrumento y muchas horas a escuchar flamenco. Me has leído bien. Estudiar y escuchar. Ambas cosas son necesarias si realmente queremos aspirar a ser un buen guitarrista. 

La técnica de guitarra flamenca es hoy por hoy una de las más (si no la más) difícil de todas las técnicas de guitarra.

El estudio del Pulgar, Alzapúpa, Rasgueos, Picados, Trémolo, Arpegios… son nuestro día a día para que nuestras manos estén en un estado óptimo de forma. A mis alumnos siempre les hago esta afirmación en su primer día de clase: “A partir de hoy, vuestro dedos se van a convertir en atletas de élite”. Y te puedo asegurar que no estoy exagerando. 

Empezar a tocar hoy…

En el momento en el que comenzamos a estudiar, le vamos a exigir a nuestros dedos, músculos y tendones que hagan una serie de movimientos que no han hecho nunca y que además lo tienen que ser movimientos rápidos, eléctricos y con una precisión absoluta. Tu mano derecha e izquierda deberán disociarse para empezar a entenderse de una manera diferente. Y tu cabeza se hará un lío impresionante. Tranquilo. Es normal. No te asustes. No eres ni más ni menos torpe que nadie. Un poco más adelante te hablaré de eso…

«A partir de hoy tus dedos se convertirán en atletas de élite.»

Cuando por fin nos decidimos a estudiar guitarra flamenca debemos tener en cuenta que hay que seguir una serie de pasos que no deberíamos saltarnos si realmente no queremos llegar al primer gran mal del guitarrista: LA FRUSTRACIÓN. 

Sí, es así de sencillo. La frustración es más que habitual para las personas que quieren empezar a tocar la guitarra desde cero. Y es que, al principio todo puede parecernos un mundo. Pero te aseguro que es exactamente igual a cualquier otra cosa en la que nos queramos iniciar desde cero. 

Por eso, una de mis principales labores como profesor de guitarra en Aprendeguitarra.es es el de animar, motivar, apoyar, hacer coaching con los alumnos que en su gran mayoría vienen rebotados de Youtube. 

¿Quieres descargar 3 rutinas de arpegio gratis? PDF+Video-tutoriales (GRATIS)
Empieza con estas 3 rutinas de arpegio para mejorar tu técnica y avanzar con la guitarra. Rellena el formulario y te las envío a tu correo.
Aceptación de Condiciones*
Marketing por

Los «rebotados» de Youtube que quieren aprender a tocar la guitarra flamenca. 

Qué sucede para que muchas personas empiecen a tocar la guitarra por su cuenta y terminan abandonando en el primer mes (si no la primera semana). 

Hoy por hoy tenemos acceso a cientos, miles, millones de vídeos, tutoriales, recursos, en Youtube, Tiktok, Instagram, Facebook. Teniendo acceso a todo ese contenido, ¿cómo es que la gente termina abandonando? La respuesta es súper sencilla. Lo que está colgado no está pensado para una persona específica. Es genérico. Puede estar a tu nivel o no. Puede estar correctamente ejecutado o no… y si estás empezando de cero, NO LO SABES. De ahí que si empiezas a tocar una falseta de Paco de Lucía o de Vicente Amigo, lo más normal es que termines tirando la guitarra por la ventana porque tu primer pensamiento será: SOY UN INÚTIL. No lo eres. Simplemente estás padeciendo un síndrome que es más que habitual en nuestra vida adulta y occidental… Sigue leyendo. 

«Si tienes un hijo, un sobrino, el hijo de un amigo, es pequeño o pequeña y está empezando a aprender cosas. Si se equivoca ¿serías capaz de recriminárselo? Seguramente no. Porque es pequeño, inexperto, está empezando… «

El síndrome del incompetente.

La primera vez que oí hablar de este síndrome, pensé que yo lo padecía sin ninguna duda porque estaba rodeado de personas que por su incompetencia no dejaban que desarrollara mi potencial. Pero no. No era así. Bueno… los incompetentes estaban ahí, pero el síndrome no se refería a ellos. 

Te voy a explicar de qué va esto haciéndote una pregunta. 

Si tienes un hijo, un sobrino, el hijo de un amigo, es pequeño o pequeña y está empezando a aprender cosas. Si se equivoca ¿serías capaz de recriminárselo? Seguramente no. Porque es pequeño, inexperto, está empezando… 

Cuando somos adultos y queremos empezar a hacer algo desde cero, como tocar la guitarra flamenca por ejemplo, y comenzamos a hacer ejercicios y no nos salen… Nosotros mismos somos los primeros que empezamos a decirnos: No eres bueno, eres muy torpe, eres mayor para aprender… ERES UN INCOMPETENTE… Nos fustigamos sin ninguna razón. ¿Acaso no tenemos todo el derecho del mundo a aprender a tocar desde cero? ¿Por ser adultos ya no nos podemos equivocar? Y lo peor de este síndrome, es que somos nosotros mismos los primeros en ponernos palos en las ruedas para no seguir aprendiendo… 

 

Quiero que alejes todos esos pensamientos de tu cabeza. 

Es hora de empezar a aprender. Empezar a equivocarnos aprendiendo a tocar la guitarra flamenca. 

Sinceramente, no conozco a un solo guitarrista que lo hayan metido en la cárcel o puesto una multa por fallar una nota. Ni un guitarrista ni un músico… por lo tanto. Tranquilo. Empieza. Trabaja. Estudia. DISFRUTA. 

Empezar a tocar la guitarra

10 consejos básicos para empezar a tocar desde hoy mismo.

Y ahora, para que empieces hoy, te voy a dar los 10 consejos básicos que deberías seguir si quieres triunfar con tu proyecto: 

 

  1. Empieza desde el principio. No quieras tocar como un maestro el primer día. 
  2. Utiliza el metrónomo. Te guiará en tu aprendizaje. 
  3. Toca lento. Muy lento. Te ayudará a ver las cosas con perspectiva. 
  4. Sé constante. Nadie tiene una varita mágica ni un don divino. 
  5. No desesperes. Todo tiene su tiempo. Esto no es un pedido de Amazon. 
  6. Sé consciente cuando tocas. No toques por tocar. Estudia y pon foco en lo que haces. 
  7. No pienses en cuánto te queda, sino en cómo llegar a tu objetivo. 
  8. Celebra las pequeñas victorias del día a día. Avanzar 10 puntos con el metrónomo debe ser una señal inequívoca de que estás progresando, por ejemplo.  
  9. Estudia técnica. Tener una muy buena base técnica te hará libre tocando. 
  10. Pide ayuda. Busca un profesor, un maestro que te guíe y que te oriente a la hora de afrontar y enfocar tu aprendizaje. Ahorrarás mucho tiempo y evitarás la frustración. 

Esto es todo. 

Mejor dicho. Aquí empieza todo. 

El siguiente paso es hacerlo. Este artículo en el blog no es mágico. Si quieres aprender guitarra flamenca, el primer paso es empezar. Empezar ya. No te pongas excusas del tipo… cuando tenga tiempo… más adelante… mejor a principios de año. Si realmente quieres aprender, el mejor momento es justo ahora. 

Si te has decidido, estaré encantado de acompañarte en el camino. Siempre es un placer ayudar a los demás a cumplir su sueño de tocar la guitarra flamenca. 

Salú y compás. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: 5)
Abrir chat
¿Quieres aprender a tocar la guitarra?