+34 623 04 88 22 [email protected]

Son muchos los alumnos y alumnas que contactan conmigo todas las semanas. En un porcentaje bastante alto, lo que buscan generalmente es aprender a tocar sevillanas, rumbas y algún fandango… 

Es cierto que en la zona en la que vivo (Sierra de Huelva), eso es lo más habitual del mundo. Cuando la gente se reúne con los amigos, es raro el día en el que no se “canturrea” algo y ese algo suelen ser Sevillanas, Rumbas y algún fandango a coro. 

 

Las sevillanas son un palo del flamenco. Sí. Hay gente, los muy puristas, que las consideran un palo menor. Quizá por su estilo más folclórico o popular; o quizá porque es más sencillo de cantar que el resto de los cantes considerados grandes. Lo cierto y verdad es que es un estilo muy arraigado en Andalucía y que la mayoría de la gente conoce, lo ha cantado y los más atrevidos hasta lo han bailado. 

Cuando decimos: – Vamos a cantar una Sevillana! En realidad no cantamos una, sino cuatro. Las sevillanas van en packs de cuatro. Lo habitual es que las 4 sean iguales. También es verdad que es bastante raro que cuando estás cantando con amigos cantes las 4 sevillanas de ese pack. Lo normal es que te sepas la primera y la segunda (en cuanto a letra se refiere) y de ahí pases a otra, respetando la tonalidad en la que estés. 

Si quieres conocer más sobre la historia de este palo, te invito a pasar por Flamencópolis y echar un vistazo para que veas por dónde va la historia.

Flamencópolis – Sevillanas 

En este post quiero destacar otros asuntos más prácticos sobre el aprendizaje de las Sevillanas con la guitarra. Empecemos. 

Golpe Rajeo-Rajeo… hasta el infinito y más allá. 

El compás de la sevillanas es de 3×4. ¿Qué significa esto? Cuando acompañamos una sevillana con las palmas, estamos dando 3 palmadas por compás, siendo la primera más fuerte y las otras dos más suaves. 1-2-3. Eso es el compás de 3×4 y eso es el Golpe (1) – Rajeo (2) – Rajeo (3). 

En algunos casos hay alumnos y alumnas que ya saben tocar algo y que sustituyen el Golpe por un toque algo más fuerte y los rajeos con menos intensidad. No es incorrecto, pero desde mi punto de vista, dominar el golpe en la guitarra, es fundamental para tener más registros rítmicos a la hora de tocar. Porque… si después quieres tocar un Fandango del Alosno, no se entiende sin el golpe… por poner un ejemplo simple y básico, por lo que mi primera recomendación es que si quieres aprender a tocar sevillanas PRACTICA EL GOLPE-RAJEO-RAJEO HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ…

Si quieres ser el primero en leer los artículos de este blog, ¡Suscríbete!

Recibirás en tu correo el artículo calentito calentito... además de todas las novedades de AprendeGuitarra.es.

Las partes de una Sevillana. 

Ojo con este tema. A veces damos por hecho que conocemos las sevillanas pero nunca las hemos analizado. Te servirá de mucha ayuda saber qué parte es cada una. 

Evidentemente las sevillanas han avanzado muchísimo, por lo que te voy a hacer un resumen-esquema de una sevillana básica. Esta sería la “norma general”, pero después hay tantas maneras de tocar como creatividad de los músicos que la ejecutan. 

 

Empezamos:

  1. Introducción. Se trata de la primera parte de las sevillanas. Sirve para que el que va a cantar escuche la tonalidad: Mayor, Menor o Flamenca o Rociera. 
  2. Llamada al cante. Es la última parte de la introducción y es como si la guitarra dijese: -Eh!!! Qué yo ya he terminado, te toca cantar!!!!
  3. Introducción al cante. Aquí el cantaor o cantaora hace una primera frase de la Sevillana, en la tonalidad que corresponde y que da pie a que comience el baile. 
  4. 1er. Puente. Cada sevillana tiene 3 puentes. Se trata de una serie de compases que sirven para ir engarzando los cuerpos y el estribillo. 
  5. Cuerpo 1. Se trata de la primera parte de la sevillana en cuanto a cante se refiere. Dura 9 compases antes de llegar al…
  6. 2º Puente. Como el primero, todos los puentes (por norma general) son iguales. 
  7. 2º Cuerpo. Esta es la segunda parte de la sevillana. 9 compases y de nuevo…
  8. 3er. Puente. Este es el puente que engarza los cuerpos con el estribillo de las sevillanas. 
  9. Estribillo. Al igual que los cuerpos, son 9 compases y termina (por norma general) con un golpe al final. Los estribillos pueden ser igual que los cuerpos en cuanto armonía (acordes que se utilizan) o diferentes para resaltarlos y anunciar el final de la Sevillana. 

Como habrás leído, todo tiene un porqué y un sentido. Ahora te invito a que escuches cualquier sevillana y tengas este pequeño esquema delante para identificar cada parte. Esto sin duda te ayudará en tu objetivo de aprender a tocar sevillanas.

La primera sevillana. 

Esto es casi como una norma no escrita, pero para aprender a tocar sevillanas la primera que se suele utilizar es la de la tonalidad de Lam/Mi7. La explicación es bastante sencilla. El acorde de Lam y el de Mi son exactamente iguales en cuanto a colocación de los dedos se refiere. La única diferencia es la posición que ocupan en el mástil. Una cuerda arriba y una cuerda abajo. Fácil. Sencillo y difícil de olvidar (como montar en bici). 

En mi caso (y me consta que en el de muchos profesores) utilizamos Sueña la margarita de Amigos de Gines para introducir al alumno o alumna en el toque de sevillanas. Es sencilla en cuanto a tonalidad (menor) y tanto los Cuerpos como el Estribillo, se tocan exactamente igual. Eso sí, la velocidad de la Sevillana original es de su época: muy rápidas y destinadas al baile. Hoy por hoy las sevillanas son más lentas y hay muchas para escuchar y saborear tranquilamente. 

Cómo aprender a identificar los tipos de Sevillanas. 

La manera de identificar las sevillanas es bastante sutil y entra dentro del aprendizaje de las mismas. Escuchando muchas, puedes identificar los acordes o incluso por la letra, puedes deducir qué tipo de sevillanas pueden ser. 

Dentro de las sevillanas populares, existen 3 tipos básicos de tonalidad:

Sevillanas Mayores

Son sevillanas en las que los acordes generales de la misma van en tonalidad mayor. La temática suele ser bastante alegre: Feria, Fiesta, Romerías… también jocosas: todos recordamos las Sevillanas de “Me casé con un enano”… hoy por hoy es una sevillana que está fuera de la realidad social o que es bastante incorrecta políticamente hablando. 

Tonalidades Mayores Básicas: 

  • La/Mi7
  • Mi/Si7
  • Do/Sol7

Sevillanas Menores

En este caso, los acordes de la Sevillana son en tonalidad menor. La temática suele ser triste o nostálgica, de ahí que se recurra a acordes menores. Ejemplos de esta sevillanas pueden ser: Algo se muere en el alma (Sevillanas del Adiós), “Fue tu querer”, “Cuando paso por el Puente”…

 

Tonalidades Menores Básicas:

  • Lam/Mi7
  • Mim/Si7

Sevillanas Flamencas o Rocieras.

Estas sevillanas tienen un sonido mucho más flamenco. Se utilizan acordes más cercanos al cante jondo. La temática en este caso suele ser sobre el Rocío, Marismas, Blanca Paloma, Pinares… y por supuesto están las Flamenca que cantan los flamencos… todos tenemos en mente las sevillanas de Camarón “Te voy a hacer unos zapatitos del ala de mi sombrero”… Una barbaridad con la guitarra de Tomatito. 

 

Tonalidades Flamencas Básicas:

  • Mi/Fa
  • La/Sib
  • Últimamente también se ha puesto muy de moda la tonalidad de Fa#/Sol. En el argot flamenco se la conoce como tonalidad de Taranta. 

Sevillanas Fáciles Vs. Sevillanas difíciles de tocar. 

A ver. No hay sevillanas fáciles o difíciles. Se trata de cómo enfocar el toque de las mismas. Una misma sevillana se puede tocar con 3 acordes básicos o con 9 complicados. La diferencia entre una y otra es la cantidad de recursos que como guitarrista puedas tener. 

A mis alumnos siempre les digo lo mismo: – Intenta poner un acorde diferente en cada compás (de los cuerpos). De esa manera además que cogerás mucha soltura a la hora de tocar, podrás armonizar perfectamente lo que quieres decir con tu guitarra. Si estás empezando es muy probable que todo esto te suene a chino, pero te aseguro que lo entenderás a lo largo del aprendizaje. 

 

Y ahora, te toca empezar. Elige la primera sevillana que quieras aprender y ponte con ello. Eso sí. No te fíes de lo que no conoces… me refiero a que si tu principal fuente de información es Youtube, CUIDADO!!!! Si no sabes qué estás viendo, no sabrás si lo que escuchas es correcto o incorrecto. Por eso te recomiendo que recurras a algún profesor que te guíe y te ayude en el aprendizaje. 

En Aprendeguitarra.es puedes empezar a tocar Sevillanas desde ahora mismo. Solo tienes que acceder y pinchar en los cursos de Sevillanas que hay disponibles en la academia. 

También tienes la opción de adquirir un Pack Completo para empezar a tocar Sevillanas desde CERO. Sin tener ni idea… 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: 5)