Si cada vez que hubiese escuchado esta pregunta me hubiesen dado un euro, ahora mismo me estaría codeando con Messi…

¡Ay el Fa!, ese gran “enemigo” al que todos nos hemos enfrentado al menos una vez en nuestra vida como guitarristas.

Hace unos días, viendo un programa de televisión, el genial cantaor Manuel Lombo entrevistaba a un chico (no recuerdo ahora mismo su nombre), que era un excelentísimo pianista flamenco y además cantaba con un timbre de voz realmente bonito. Durante la entrevista, Lombo le preguntó al chico, “-Oye, y qué espinita tienes aún clavada en la música”. Él le contestó que aunque sabía tocar el piano, cantaba, componía… su espinita era la guitarra. Y ahora viene lo increíble… Empezó a tocar y la dejó ¡¡¡porque se le atragantó FA!!!!

Este tipo de entrevistas, acrecentan de manera agigantada la “leyenda negra” de Fa y el “miedo” a enfrentarse a él de todos los guitarristas noveles. 

Cualquier persona ajena al mundo de la guitarra puede pensar, una de dos:

  1.  ¿Qué ca..jo es Fa? ¿Y por qué todo el mundo habla de él
  2. Fa es el monstruo de las galletas… y por eso nadie se atreve a plantarle cara.

Pues bien, te voy a dar una explicación sencillísima para que entiendas a Fa y sobre todo, que veas que “no es tan fiero el león como lo pintan”.

La principal dificultad técnica o física de Fa es que, normalmente, es el primer acorde con cejilla manual que colocamos cuando empezamos a aprender a tocar la guitarra.

Pero tienes que entender que este es el primero de muchos que aprenderás a lo largo de tu camino para cumplir con tu sueño de disfrutar con la guitarra.

RECUERDA: Fa será el primero de muchos acordes que al principio te lleven por la «calle de la amargura», pero lo fácil es rendirse… Lo difícil es saber que tarde o temprano, va a sonar… SIEMPRE.

Hay dos claves básicas para que Fa suene bien en tu guitarra:

1. La primera es saber de dónde viene Fa.

  • El acorde de Fa viene de Mi mayor. Si tenemos en cuenta la escala cromática: Do-Re-Mi-Fa… comprobarás que Fa va justo después de Mi, por lo que ya tenemos ahí una primera pista.
  • La distancia que hay entre Mi y Fa, es de medio tono, lo que equivale en el mástil de la guitarra a un traste.
  • Por lo tanto, si colocamos la posición, la figura, la “postura” de Mi medio tono más arriba, o sea, un traste más arriba, tendremos Fa. Eso sí, tendremos que colocar la cejilla manual para poder tocarla.

2. La segunda clave viene dada por la presión que debemos hacer con nuestros dedos.

  • Ten en cuenta, que cuando colocas Fa, los dedos 2, 3 y 4, ya están colocados en las cuerdas 3ª, 5ª y 4ª respectivamente. 
  • Por lo tanto el dedo 1, que abarca la totalidad del primer traste, donde realmente tiene que ejercer presión es en la 6ª y 1ª y 2ª cuerdas… las demás ¡YA ESTÁN PISADAS!. 
  • La presión que debemos hacer puede variar en función de las cuerdas, altura de mástil y cuerdas en si… Pero no hay nada más.

Además de todo esto, hay una cosa más que debes saber y que sí que es la clave para que Fa suene.

Fa, o cualquier acorde, al final terminará sonando… No tengas ninguna duda. No puedes obsesionarte con un solo acorde, al igual que no te obsesionas con un lección poner el intermitente, girar a la derecha y quitar el intermitente cuando estás aprendiendo a conducir… al final se convierte en movimientos AUTOMÁTICOS. Y esa es la clave. Ni más ni menos. 

El único secreto es practicar, practicar y practicar. No ha más. Con la práctica, sonará Fa, y sonaran todos y cada uno de los acordes a los que te enfrentes. No lo dudes. 

Y ahora, si aún no te ha quedado claro, te invito a que veas este vídeo donde te explico todo esto (y algo más) sobre Fa y sobre tus miedos con los acordes nuevos. 

Y como siempre, no olvides comentar si te ha gustado, o si quieres que hable de algún tema específico en las próximas entradas del blog. También te invito a que pases por www.aprendeguitarra.es y veas los cursos que pueden hacer que pases a formar parte del club de los que disfrutamos con la guitarra… poniendo Fa y poniendo cualquier otro acorde. 

 

Nos vemos en el siguiente post!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: 5)
Abrir chat
¿Quieres aprender a tocar la guitarra?