Sí, lo reconozco, yo también he sucumbido a la nostalgia ochentera de Cobra Kai.

La verdad es que aunque supe de la serie hace bastante tiempo, no ha sido hasta su promoción en Netflix cuando la he visto y debo decir, ¡QUE LO HE FLIPADO!. La estética, la música, la historia… y sobre todo ver a personajes que nos marcaron cuando éramos unos «mocos», viendo cómo se ha hecho mayores… como nosotros. Ese sabor a años ochenta y las referencias constantes a Karate Kid, me han conquistado y reconozco que he visto las tres temporadas casi sin pestañear. 

 

Pero claro, los que la hayáis disfrutado, no habréis visto una guitarra española por allí en ningún momento. Pues creo que no, no la había, pero sí que hay un símil que seguramente podemos sacar a la hora de estudiar guitarra. Y para ello nos vamos a trasladar a los 80.

 

Dar Cera, Pulir Cera

Esa magnífica frase del Sensei, el Sr. Miyagi, nos marcó a todos desde pequeños viendo la peli en una cinta VHS en casa. Para los que leáis esto y no sepáis de qué hablo, una cinta VHS era un mamotreto del tamaño de casi un cuaderno pequeño, gordo y negro que entraba en un reproductor de vídeo. Ese era nuestro streaming… 

Pues bien, cuando Daniel San se ponía a dar cera y pulir cera sin saber qué estaba haciendo realmente y se preguntaba cómo eso lo iba a ayudar a aprender Karate, tiene una similitud guitarrística absoluta. La técnica. La importancia de la técnica para tocar la guitarra. 

A veces le sugiero a mis alumnos que hagan ejercicios que no terminan de entender (aún explicandolos). Por ejemplo. La semana pasada empecé planteádoles un reto. ¿Cómo se puede tocar una sevillana sin meter en ningún momento GOLPE-RAJEO-RAJEO

Te dejo pensar… 

Vale, ¿lo tienes?

Bien, vamos por partes: 

  1. Lo primero que tenemos que tener claro es el compás. Una sevillana, está en compás de 3×4: 1-2-3, 1-2-3… Hasta aquí perfecto. 
  2. El segundo paso es saber qué técnica queremos utilizar para tocar: Podemos hacerla con ¿Arpegios¿, ¿con Pulgar…? 

Pues bien, aquí es donde viene la magia del Sr. Miyagi. 

A base de Dar Cera y Pulir Cera, o sea, de estudiar técnica, y cuando digo técnica, me refiero a todo tipo de técnicas: Pulgar, Arpegios, Picados, Alzapúa, Trémolo, Rasgueos (rajeos)…, podemos tocar una sevillana sin ni tan siquiera dar un solo rajeo. Solo tenemos que saber en qué compás estamos y tener cristalino qué acordes y técnicas queremos utilizar. 

Probablemente, ninguno de ellos van a tocar nunca una sevillana completa con pulgar (o sí), pero la lección más importante de todo esto es que a gracias a una muy buena base técnica, tendremos lo más ansiado de todos los guitarristas, y ya te adelanto que no es una guitarra hiper-mega cara. Es LIBERTAD para tocar. Eso solo lo conseguirás estudiando técnica de manera clara y ordenada, y por supuesto con la supervisión de un maestro o un profesor que ya haya pasado por el mismo sitio que estás tú en estos momentos. 

Si quieres ser el primero en leer los artículos de este blog, ¡Suscríbete!

Recibirás en tu correo el artículo calentito calentito... además de todas las novedades de AprendeGuitarra.es.

Así que, la próxima vez que veas uno de los ejercicios raros que hay en AprendeGuitarra.es, piensa que es parte del camino, que es Dar Cera y Pulir Cera. A veces no son los más bonitos del mundo, pero sí que puedo decirte que son los más efectivos, porque yo aún los sigo practicando y me siguen ayudando en mi día a día con la guitarra. 

De esta manera, llegará el momento en que quieras hacer cualquier tema, palo o canción y sientas lo mismo que (ojo spoiler) Daniel Larusso cuando se encontró con Ali (Elisabeth Shue) al final de la tercera temporada… emoción, satisfacción y mariposas en el estómago.

Y si quieres entrar en mi «Dojo«… jajaja, aquí estás las opciones y ventajas de aprender en AprendeGuitarra.es. Tanto si ya tienes nociones como si empiezas desde cero, seguro que hay un plan que se ajusta a tus necesidades. Y si tienes alguna duda, pincha en el botón de Whatsapp y te responderé enseguida.

*Con el acceso Video-Boomerang podrás enviar hasta 4 vídeos de hasta una hora de duración en total al mes para que pueda corregirte, aclararte dudas o solucionar problemas técnicos tanto en tus manos como en tu postura.

**El NIVEL PRO está limitado a un número reducido de alumnos. Si estás interesado/a no tardes en suscribirte a él.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: 5)
Abrir chat
¿Quieres aprender a tocar la guitarra?